libros uned

Apuntes de Alteraciones del Desarrollo y Diversidad Funcional (Grado en Psicología)

Estás en: Inicio Carreras Grado en Psicología – Apuntes de Alteraciones del Desarrollo y Diversidad Funcional





Introducción

La asignatura de Alteraciones del Desarrollo pretende abordar, de forma específica, aquellas alteraciones del curso de desarrollo típico que se derivan de la presencia de discapacidades (sensoriales, intelectuales y motóricas) y de algunos de los trastornos más recuentes que tienen su inicio en la infancia (trastornos de la comunicación y del lenguaje, trastornos del espectro del autismo y trastornos por déficit de atención con hiperactividad). Todas estas situaciones se caracterizan por:

Producir alteraciones en momentos ontogenéticos tempranos que afectarán a la construcción de capacidades implicadas en diferentes áreas del desarrollo.

Afectar de manera permanente al individuo, aunque pueda variar su forma de manifestación a lo largo del ciclo vital.

Tener una gran repercusión en el desarrollo de la persona, provocando importantes desadaptaciones en diferentes contextos (familiar, escolar y socio comunitario).

Requerir una detección e intervención temprana que optimice el desarrollo.

Exigir la adopción de una perspectiva evolutiva que permita entender cómo se afecta el curso del desarrollo, y cuáles son las vías alternativas necesarias para conseguir que las personas que presentan esas alteraciones puedan construir de forma adecuada su conocimiento acerca del mundo que les rodea.

Precisar del diseño y puesta en marcha de estrategias integradas de intervención, que, de forma temprana y en distintos contextos, promuevan el desarrollo, el aprendizaje y la calidad de vida de estas persona.




Material de Estudio

Apuntes no disponibles por el momento. Si tienes apuntes de esta asignatura y quieres que los incorporemos, ¡envíanos un correo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (1 votos, promedio: 7,00 sobre 10)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *