libros uned

Apuntes de Evaluación Psicológica Clínica (Grado en Psicología)

Estás en: Inicio Carreras Grado en Psicología – Apuntes de Evaluación Psicológica Clínica





Introducción

La asignatura Evaluación en Psicología Clínica constituye una materia optativa perteneciente al itinerario de Psicología Clínica. Es por tanto, una asignatura de contenido especializado para aquellos alumnos interesados en desempeñar su actividad profesional fundamentalmente en el ámbito de la psicología clínica u otros ámbitos afines. Consta de una carga lectiva de 6 créditos ECTS que se cursan en el segundo semestre del cuarto curso del programa de Grado en Psicología.

El núcleo fundamental de esta asignatura es el aprendizaje y la adquisición de todas aquellas competencias que permitan la
evaluación de los trastornos mentales así como de las principales variables asociadas que la investigación ha mostrado relevantes en la aparición y mantenimiento de dichas alteraciones. Las competencias adquiridas irán dirigidas a que el alumno/a de una forma precisa y válida, sea capaz, por una parte, de delimitar el problema clínico y su conceptualización y, por otra, de evaluar los efectos de un tratamiento propuesto.

El despliegue de estas competencias se entrenará y articulará dentro de un proceso de formulación y contrastación de hipótesis aplicada a los principales trastornos clínicos. A este proceso lo denominamos Proceso de Evaluación y está básicamente encaminado a la resolución de problemas y la búsqueda de soluciones. Se trata de un heurístico de actuación que facilita el despliegue de las competencias del evaluador tanto, desde un punto de vista técnico como deontológico, con la finalidad de aumentar las garantías científicas y éticas de la evaluación clínica.

Atendiendo a las premisas anteriores la asignatura se organizará en una parte teórica y otra práctica. La primera, contiene
un conjunto de unidades temáticas cada una de las cuales abordará el proceso de evaluación aplicado a un trastorno mental específico. Esta primera parte está básicamente dirigida a los componentes conceptuales de las competencias a entrenar. La segunda, en conexión con la primera, incluye un conjunto de actividades y tareas dirigidas a entrenar los componentes procedimentales y las habilidades de las mencionadas competencias.




Material de Estudio

Apuntes no disponibles por el momento. Si tienes apuntes de esta asignatura y quieres que los incorporemos, ¡envíanos un correo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (1 votos, promedio: 6,00 sobre 10)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *