libros uned

Apuntes de Filosofía (Curso de Acceso)

Estás en: Inicio Curso de Acceso UNED – Apuntes de Filosofía




Introducción:

Determinar el sentido y significado de la filosofía en el proceso cultural humano no resulta ser una tarea sencilla, a pesar de que la aparición de la filosofía no sea precisamente cosa de ayer. El hecho mismo de que todos los enseñantes de filosofía comiencen una y otra vez haciéndose la misma pregunta: ¿qué es la filosofía?, pone de manifiesto la dificultad de colocarla en el lugar que le corresponde.

No debemos olvidar, sin embargo, que toda filosofía nace y funde sus raíces en una cultura y en una época determinadas; la palabra filosófica no nace de la nada, los filósofos no inventan sus problemas, sino que tratan simplemente de hacerse críticamente conscientes de la realidad de su tiempo, de forma que entre la historia de la filosofía y la historia de los hombres existe un nexo constante.

La tarea de la filosofía del presente no puede ser otra que la de pensar la época actual, el hoy y el ahora. Pero eso exigirá de nosotros una determinada reflexión sobre lo que ha significado históricamente la filosofía dentro de la empresa cultural humana, lo que nos obliga a entablar un diálogo con los escritos de los filósofos que nos han precedido y que ciertamente merecen ser rescatados del olvido del pasado y aplicados al presente.

Entre los objetivos fundamentales que se proponen para alcanzar esta asignatura señalamos los siguientes:
a) Intentar comprender el lugar y la función que la filosofía ha tenido y tiene en la cultura humana.
b) Introducirse en la problemática filosófica para enriquecerse intelectualmente al contemplar, aunque sea en una pequeña
parte, la grandeza del universo filosófico.
c) Aprender ese espíritu crítico que caracteriza el pensamiento filosófico y que permite a los hombres liberarse de toda clase
de tiranías



Material de Estudio:

Apuntes no disponibles por el momento. Si tienes apuntes de esta asignatura y quieres que los incorporemos, ¡envíanos un correo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (21 votos, promedio: 7,57 sobre 10)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *