libros uned

Apuntes de Historia de la Filosofía Antigua y Medieval (Grado en Geografía e Historia)

Estás en: Inicio Carreras Grado en Geografía e Historia – Apuntes de Historia de la Filosofía Antigua y Medieval



Introducción

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval es una asignatura de Formación Básica que imparte el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la UNED. Forma parte del Grado en Geografía e Historia y comprende la primera parte de una materia que abarca la historia general de la filosofía. Consta de 6 créditos ECTS y se desarrolla durante el primer semestre del curso.

En esta asignatura realizaremos un recorrido por la historia de la Filosofía en el mundo antiguo y medieval. Examinaremos el despertar de la filosofía en Grecia, su desarrollo en el periodo clásico y posterior evolución durante el helenismo, su acoplamiento a las necesidades impuestas por la emergencia de las grandes religiones del Libro (cristianismo, islamismo y judaismo), y su conformación como paradigma de cultura en los siglos centrales de la Edad Media occidental hasta su declinar por el impulso de un nuevo paradigma, cuyas tensiones dialécticas terminarán dando paso a la Modernidad.

En este contexto, no sólo se analizarán las corrientes esenciales de la filosofía de todos esos periodos, haciendo hincapié en las polémicas surgidas en torno a ellas, sino que también estudiaremos su legado y sus posibles influjos para nuestro tiempo, que precisamente se define por un presunto desenganche de la Modernidad. Un punto central de este recorrido estará determinado por el análisis del marco teórico que propició la continuidad de una común imagen del mundo, en la que encontrarán su explicación específica las producciones de la literatura, el arte y la ciencia, tratando de fijar el modo como todas ellas fueron adquiriendo el lenguaje característico que les fue propio.

Para el cumplimiento de este objetivo, intentaremos desprendernos de viejos tópicos examinando los textos filosóficos con una mirada libre de prejuicios; sin anticipar interpretaciones ni lecturas extemporáneas e insistiendo, en cambio, en determinar el escenario sociocultural en el que realmente fueron creados.



Material de Estudio

Grado en Geografía e Historia – Apuntes de Historia de la Filosofía Antigua y Medieval de la web www.uned-historia.es

Te invitamos a ver este vídeo llamado “Lo que No Sabías de Aristóteles, Sócrates y Platón”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (7 votos, promedio: 7,14 sobre 10)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *