Apuntes de Historia Económica Mundial (Grado en Economía)

Estás en: Inicio Carreras Grado en Economía – Apuntes de Historia Económica





Introducción

Pese a lo que pueda parecer en estos tiempos de crisis, la Economía es quizás la ciencia social que más avances ha experimentado en las últimas décadas, pese a la cual no es una ciencia exacta.

Los economistas intentan comprender el funcionamiento de la economía para optimizar el uso de los recursos y favorecer la consecución de mayores niveles de vida. Para ello construyen modelos sobre el funcionamiento de la realidad utilizando, cada vez más, instrumentos matemáticos. Esos modelos y esas estimaciones no siempre coinciden con lo que realmente ocurre.

Frecuentemente se ha planteado que en su afán por establecer modelos matemáticos que expliquen el funcionamiento de la economía los economistas a veces se han alejado de la realidad.

Pues bien, podríamos decir que la historia económica se ocupa de ese caso especial que es la vida real. ¿En qué medida conocer esa “vida real” contribuye a la formación profesional de un economista? Podemos encontrar una respuesta en una frase de un Nobel de Economía, Kenneth Arrow, para quien, el que un economista saliese de la universidad sin unos sólidos conocimientos de historia económica sería tan arriesgado como que un médico (economista) diagnosticase una enfermedad (problema económico) y aplicase un tratamiento sin haber reconstruido la historia clínica (económica) del paciente (problema). A veces es en esa historia clínica, donde se halla el fundamento del diagnóstico y es también esa historia clínica la que condiciona los tratamientos que deben aplicarse.




Material de Estudio

Te invitamos a ver este vídeo llamado “La Batalla por la Economía Mundial”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (2 votos, promedio: 9,00 sobre 10)
Cargando…

1 Comment

  1. Julio Valverde

    De los temas más interesantes que he investigado jamás. Recomiendo al economista Thomas Piketty si queréis profundizar al máximo en la materia.

    Sin duda me parece de vital importancia comprender las ideas que defiende este hombre, para entender el funcionamiento de la macroeconomía a gran escala. Y más si quieres dedicarte a las RRPP internacionales como es mi caso. Hay además montones de cursos muy interesantes, y hasta máster online de relaciones internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *