libros uned

Apuntes de Psicología de la Atención (Grado en Psicología)

Estás en: Inicio Carreras Grado en Psicología – Apuntes de Psicología de la Atención





Introducción

Psicología de la Atención es una asignatura de segundo semestre que se imparte en el primer curso del Grado en Psicología.

En esta asignatura, por primera vez, el estudiante se va a enfrentar al análisis científico de los mecanismos cognitivos básicos, específicamente al estudio del control ejecutivo del procesamiento de la información.

La investigación científica en atención es una de las áreas de la Psicología y la Neurociencia Cognitiva actual que mayor desarrollo ha experimentado en los últimos años. Ello obliga a exponer con rigor científico no sólo las tradicionales aportaciones sino también las más novedosas, justificando así su presencia en un plan de estudios como asignatura independiente.

La atención ejerce influencia sobre la actividad perceptiva, cognitiva y motora de las personas, asegurando una realización eficaz de las diversas tareas a las que nos enfrentamos en la vida diaria. En la asignatura se estudiará la evolución histórica del concepto y cómo la atención participa de los supuestos del procesamiento de la información. Expondremos la que sin duda es una de las principales características del mecanismo atencional, cual es la selección de la información relevante del medio -mediante la modalidad visual y auditiva-, y de qué manera interaccionan ambas modalidades en los llamados efectos de crossmodalidad. Exploraremos, también, cómo la inhibición forma parte también de la misma naturaleza de la atención, al garantizar la supresión de la información distractora o irrelevante para la tarea en curso. Asimismo, discutiremos acerca de nuestra capacidad de dividir la atención con objeto afrontar simultáneamente múltiples fuentes de información.




Material de Estudio

Vídeo con trucos para aprobar Psicología de la Atención

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (21 votos, promedio: 7,95 sobre 10)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *