libros uned

Apuntes de Psicología de la Emoción (Grado en Psicología)

Estás en: Inicio Carreras Grado en Psicología – Apuntes de Psicología de la Emoción





Introducción

Las emociones tienen un carácter eminentemente funcional, nos permiten hacer frente a las exigencias y desafíos que el ambiente nos plantea, facilitan la comunicación e interacción social y responden al progreso, positivo o negativo, en la obtención de metas y, por tanto, motivarán acciones futuras. Cumplir tales funciones exige poner en marcha sistemas que continuamente registran el torrente de información procedente del mundo exterior e interior para resolver de una manera rápida y flexible los retos cuyas consecuencias son significativas para nuestra supervivencia y bienestar.

Son muchos los progresos realizados en su estudio, pero sobre las emociones quedan aún incógnitas pendientes. Su estudio científico exige atender a diferentes niveles de análisis porque las emociones no son un fenómeno unitario, sino multidimensional. Así, la emoción incluye el análisis de situaciones significativas, diversos niveles de procesamiento y respuestas que presentan cambios fisiológicos, comportamientos observables que van desde la expresión vocal o gestual hasta secuencias de comportamientos, además de estados internos subjetivos referidos como sentimientos. La asignatura de Psicología de la Emoción es una materia cuatrimestral con una carga lectiva de 6 créditos. Se encuentra en el primer curso de los estudios de Grado de Psicología, en el segundo cuatrimestre, lo que supone que el alumno ya ha adquirido determinadas bases conceptuales que le capacitan para el correcto desarrollo de esta nueva materia.
El objetivo general que se persigue en esta asignatura es que el alumno alcance una formación teórico-práctica integrada de los conocimientos que brinda la psicología científica sobre los procesos emocionales y que contribuir con ello a la formación en las competencias propias del grado en Psicología. Los objetivos concretos son:
1. Conocer las distintas aproximaciones teóricas del estudio de las emociones, en orden a responder a las diferentes
cuestiones que plantea el estudio de la emoción como proceso.
2. Relacionar adecuadamente los conceptos de cada teoría y ser capaz de analizar su significado.
3. Conocer la metodología de estudio de la emoción en el marco de la psicología científica.
4. Estudiar las emociones discretas básicas, incluyendo tanto las emociones primarias o universales como las
secundarias o asociadas al desarrollo social.
5. Estudiar las principales relaciones entre la emoción y el resto de procesos cognitivos básicos.
6. Aplicar el conocimiento adquirido al análisis de los problemas teóricos y metodológicos en el campo de la
investigación de la emoción.
El programa de la asignatura se ha agrupado en nueve unidades temáticas diferenciadas que tratan de conducir al alumno por el conocimiento de la asignatura desde los niveles más conceptuales a los más concretos.




Material de Estudio

Te puede venir muy bien ver este vídeo sobre Piscología de las Emociones:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (21 votos, promedio: 7,62 sobre 10)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *