libros uned

Apuntes de Psicología de la Memoria (Grado en Psicología)

Estás en: Inicio Carreras Grado en Psicología – Apuntes de Psicología de la Memoria





Introducción

Psicología de la Memoria es una asignatura cuatrimestral Obligatoria que se imparte en primer cuatrimestre del Segundo Curso del Grado en Psicologia. El principal objetivo de la asignatura es que el estudiante adquiera una visión lo más completa posible y actualizada de la teoría, los métodos de estudio y los resultados más relevantes sobre este proceso psicológico fundamental que está produciendo en las últimas tres décadas un ingente número de trabajos de investigación desde dos campos fundamentales: la psicología experimental cognitiva y la neurociencia cognitiva de la memoria. La memoria no es una entidad única ya que existen distintas memorias.

La memoria es un proceso psicológico complejo, cuyo buen funcionamiento es fundamental para la vida humana y primordial para poder llevar una vida independiente. Este proceso psicológico sirve para codificar la información, almacenar la información codificada en el cerebro y recuperarla después cuando sea necesario. El estudiante estudiará de una manera crítica las principales perspectivas teóricas surgidas desde el comienzo de la psicología científica que han considerado este proceso como formado por distintas estructuras, procesos o sistemas de memoria. Dado el enorme desarrollo que ha experimentado en los últimos años la neurociencia cognitiva de la memoria, también es un objetivo importante que el estudiante adquiera un buen conocimiento de las relaciones entre las distintas memorias y el cerebro. Para ello, tendrá que conocer qué ocurre cuando la memoria se destruye como sucede en la amnesia y la demencia, y qué cambios se producen con la edad en los distintos sistemas de memoria. Finalmente, es importante que conozca y sepa utilizar las principales técnicas que se utilizan para entrenar su propia memoria y la de otras personas.




Material de Estudio

Te puede venir muy bien ver este vídeo sobre la memoria:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (20 votos, promedio: 7,80 sobre 10)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *