libros uned

Apuntes de Psicología de los Grupos (Grado en Psicología)

Estás en: Inicio Carreras Grado en Psicología – Apuntes de Psicología de los Grupos





Introducción

La Psicología de los Grupos es una asignatura cuatrimestral de tercer curso (primer cuatrimestre). Está destinada a la profundización en el estudio de los procesos grupales desde una óptica psicosocial, con especial énfasis en los conocimientos derivados de la investigación en este campo. Ésta es una de las características de la disciplina desde sus inicios, su esfuerzo por establecer un equilibrio entre teoría e investigación. El temario toma como punto de partida el contenido impartido en la asignatura de Psicología Social y profundiza en algunos conocimientos específicos relativos a procesos grupales e intergrupales. Esta profundización se lleva a cabo entre los temas 3 y 10 del presente programa.

Por otra parte, mediante el estudio de la asignatura se fomenta el conocimiento de las técnicas e instrumentos para el trabajo y la investigación en grupos, dado que los aspectos aplicados de esta materia se enfocan desde el ángulo de la intervención basada en la
evidencia.

La asignatura se centra en el estudio de la estructura y los procesos grupales e intergrupales, prestando una especial atención a la dinámica y a la interdependencia de los fenómenos y a los principios que rigen la relación entre ellos. Los materiales didácticos diseñados para impartir esta asignatura han tenido en cuenta los desarrollos teóricos y de investigación tanto clásicos como recientes.
Por otra parte, el estudio de la psicología de los grupos se caracteriza por otro de los rasgos de esta disciplina desde sus inicios, como es la aplicabilidad potencial de sus hallazgos a la práctica social. Resulta así indispensable para la formación y desarrollo profesional del psicólogo, sea cual sea su área de especialización.

Por último, hay que destacar que en el presente esta materia cobra especial relevancia de cara a la convergencia europea, que implica un cambio en el modo de impartir los conocimientos en la educación superior. Este cambio se basa en gran medida en el empleo de técnicas grupales. Por ello esta disciplina ofrece algunos de los instrumentos básicos para facilitar el aprendizaje por los estudiantes de dichas técnicas metodológicas.




Material de Estudio

Apuntes no disponibles por el momento. Si tienes apuntes de esta asignatura y quieres que los incorporemos, ¡envíanos un correo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (1 votos, promedio: 6,00 sobre 10)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *