libros uned

Apuntes de Fundamentos de Contabilidad (Grado en Economía)

Estás en: Inicio Carreras Grado en Economía – Apuntes de Fundamentos de Contabilidad





Introducción

La Contabilidad es el ‘lenguaje’ que utilizan todos los sujetos económicos, sean éstos unidades de consumo o unidades de producción, para registrar los efectos de las transacciones que afectan al valor de los recursos que manejan. Los registros contables de cualquier tipo de entidad económica (una empresa privada, una familia, una empresa pública, un Ayuntamiento o una Comunidad Autónoma) constituyen su historial financiero.

Son varios los cometidos de la Contabilidad de un entidad: rendir cuentas de la gestión realizada; permitir el control de sus recursos; planificar su actividad futura y, en definitiva, proporcionar informa­ción útil a los numerosos grupos de usuarios –internos y externos– con responsabilidades e intereses legítimos en la entidad que elabora la información contable.

Como disciplina académica, en una asignatura introductoria de Contabilidad como esta, han de estudiarse esencialmente tres bloques de materias o áreas de contenidos:

– El conjunto de nociones que sirven de soporte y fundamento a las actividades propias del registro contable en sentido estricto, lo que ha dado en denominarse marco conceptual de la contabilidad.

– El genuino método de análisis y representación de las operaciones en el ámbito contable: la partida doble.

– Los documentos en los que periódicamente se sintetizan tanto la riqueza o patrimonio como los flujos ­económicos y financieros relativos al sujeto contable, informes que se denominan estados contables, estados financieros o cuentas anuales.

Por último comentar que esta asignatura tiene los mismos contenidos que la de “Introducción a la Contabilidad” del Grado en ADE




Material de Estudio

Te invitamos a ver este vídeo llamado “Introducción a la Contabilidad: El Ciclo Contable”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (14 votos, promedio: 8,07 sobre 10)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *