libros uned

Apuntes de Historia Económica (Grado en ADE)

Estás en: Inicio Carreras Grado en ADE – Apuntes de Historia Económica





Introducción

Pese a lo que pueda parecer en estos tiempos de crisis, la Economía es quizás la ciencia social que más avances ha experimentado en las últimas décadas, pese a la cual no es una ciencia exacta como reflejan algunos chistes sobre economistas.

“Si preguntas a dos economistas, tendrás dos opiniones, a menos que uno de ellos sea Lord Keynes, en cuyo caso tendrás tres opiniones”.

“El de la economía es el único campo científico en el que dos personas pueden obtener el premio Nobel por decir uno exactamente lo contrario del otro”.

Los economistas intentan comprender el funcionamiento de la economía para optimizar el uso de los recursos y favorecer la consecución de mayores niveles de vida. Para ello construyen modelos sobre el funcionamiento de la realidad utilizando, cada vez más, instrumentos matemáticos. Esos modelos y esas estimaciones no siempre coinciden con lo que realmente ocurre.

“Un economista es un profesional cualificado al que se le paga para hacer estimaciones erróneas de economía. Un económetra es un profesional cualificado al que se le paga para que use ordenadores para hacer estimaciones erróneas en economía”.

“Un economista es un experto que sabrá mañana porqué las cosas que predijo ayer no sucedieron hoy”.

Frecuentemente, se ha planteado que en su afán por establecer modelos matemáticos que expliquen el funcionamiento de la economía, los economistas a veces se han alejado de la realidad y como refleja el último chiste:

“Para un economista la vida real es un caso especial”. (Una excepción al modelo, añadimos nosotros, que no tiene porque ponerlo necesariamente en cuestión).




Material de Estudio

Te invitamos a ver este vídeo llamado “La Batalla por la Economía Mundial”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (14 votos, promedio: 7,93 sobre 10)
Cargando…

1 Comment

  1. Ana Isabel

    Esta asignatura es un repaso de períodos más importantes de la historia económica, desde su invención hasta hoy. La bibliografía está hecha por el Equipo Docente es gratuita y es bastante clarificadora. Hay que echarle muchas horas. El examen tipo test más preguntas cortas más comentario de texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *