Novatos

Si eres nuev@ en la Uned, seguro que tienes algunas dudas sobre su funcionamiento. En este apartado ¡te ayudamos a resolverlas!

¿Qué es la UNED?

Las siglas U.N.E.D. corresponden a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Su principal característica es que sea “a Distancia”, lo cuál es ideal para alumnos que tenga un trabajo y quieran compaginarlo con estudios Universitarios.

¿Cómo me examino?




Te puedes examinar en los centros asociados que la UNED dispone por toda la nación. Al hacer la matrícula, tienes derecho a dos convocatorias, una ordinaria, y otra extraordinaria en septiembre. En el cuatrimestre correspondiente, hay dos fechas para cada examen, con lo cuál uno se puede presentar en la que más le interese.

¿Puedo asistir a clase?

Sí, aunque la UNED no dispone de tutorías para todas las asignaturas, sí que tiene para la mayoría. Sólo tienes que presentarte en tu centro asociado, en el horario correspondiente. No son clases propiamente dicho, si no tutorías. Lo normal es que vayas con dudas y el tutor te las resuelva. En algunos casos, si no hay dudas que plantear, los profesores dan clase normal. En otro casos, si no hay dudas… ¡Se terminó la tutoría! No es obligatorio asistir a clase.

¿Qué son los cursos virtuales?

La mayoría de las asignaturas están virtualizadas, es decir, tienen soporte en Internet. Cuando te matriculas, te dan una clave de acceso al portal de la UNED, donde puedes, entre otras cosas, ver los cursos virtuales, los cuales comprenden toda la información que necesitas saber sobre tus asignaturas. Desde guías, hasta foros, pasando por la realización de ejercicios o exámenes a distancia.

¿Qué es la secretaría virtual?

Cuando te matriculas en la UNED, te dan una clave de acceso a su portal para que puedas seguir la evolución de tu matrícula, consultar las notas, hacer gestiones administrativas, acceder a tu correo de la UNED, etc.

¿Existen becas?

Sí, y si cumples los requisitos estimados para la obtención de una beca, no habrá ningún problema para que te la den.

¿Cuál es el método de estudio en la UNED?

Básicamente existe una bobliografía que hay que seguir. Los tutores resuelven dudas que surjan sobre el contenido de estos libros, y el examen lo ponen los equipos docentes de las asignaturas.

¿Cuánto me cuesta estudiar en la UNED?

Los precios de la UNED son bastante competitivos. Cada carrera tiene un precio por crédito más gastos administrativos. En la siguiente lista de precios te puedes hacer una idea de lo que puede costar tu carrera completa. Un factor a tener en cuenta es que los precios de los créditos de asignaturas que has suspendidos, se encarecen. Además, con el nuevo plan de estudios, los precios de los créditos de los planes actuales se rebajarán y pasarán a costar un 20% de su precio actual, conforme se vayan integrando los nuevos cursos. Esta reducción se debe a que no se darán tutorías de planes desfasados.

¿Cuánto tardan en darme las notas?

El proceso de corregir exámenes en la UNED, es largo y lleva unas 3 – 4 semanas terminarlo. Se debe a que hay que centralizar todos los exámenes en la sede central de la UNED y debido al número tan elevado de alumnos, tiene cierta lógica que lleve tanto tiempo.

¿Cómo accedo a la UNED?

La UNED tiene un curso de acceso a la universidad propio, el cuál consiste en un curso de un año en el que hay que examinarse de seis asignaturas. Puedes encontrar más información en la web del curso de acceso.

Por otro lado, si tienes aprobada selectividad, también puedes acceder a la UNED

 

¿Me convalidarán mis estudios anteriores?

La UNED dispone de un departamento para analizar y resolver las convalidaciones con otros estudios informáticos. Puedes tener más información aquí.




Técnicas de estudio en la UNED

Planificar el tiempo de estudio

Al principio de curso sabemos cuántas asignaturas tenemos, y de cada una de ellas, cuántos temas. Lo ideal para planificar bien el estudio de todos estos temas, es dividirlos entre las semanas que tenemos desde el inicio hasta la fecha de los exámenes, dejando siempre al final una o dos semanas de repaso general. Es ideal empezar por asignaturas de dificultad media, luego seguir con las de dificultad alta, y terminar con las más fáciles.

Otra cosa que hay que tener bien presente es el número de asignaturas que hay que coger. Normalmente, para aprobar una asignatura, se necesita dedicarle, mínimo unas 5 horas semanales, además del tiempo para ir a clase, hacer prácticas y demás. Se recomienda 1 asignatura menos de las que creamos que podemos aprobar, para así sacar el resto holgadamente y sin sobresaltos. Algo que la gente no sabe, es que las asignaturas de las que nos matriculamos por segunda vez, por haber suspendido la primera, es que se paga más caro cada crédito.

Si eres nuevo, mira el apartado Bolonia, ya que te puedes llevar sorpresas si te matriculas de un plan actual.
Técnicas específicas de estudio

Hay unas técnicas que nos servirán para mejorar y rentabilizar el estudio, aunque de ningún modo son infalibles o necesarias, sí es cierto que ayudan mucho a gente que no está acostumbrada al estudio.

La lectura.

En el proceso de lectura se pueden definir cuatro momentos, reconocer las palabras, entender las ideas, contrastar el pensamiento del autor con el propio y evaluar lo leído. Dos aspectos fundamentales relacionados con la lectura son la comprensión y la velocidad. De la primera cabe destacar lo que se denomina “lectura crítica” que consiste en leer el texto, sacar tus propias conclusiones y contrastarlas con lo que piensas. Ni que decir tiene, que si no comprendemos lo que estamos leyendo, cuando se nos pregunte por ello, no sabremos dar una respuesta correcta. En cuanto a la velocidad, diremos que tiene mucha importancia por un motivo principal que no es más que el poco tiempo que tenemos para estudiar y el montón de documentación que hay que leer para preparar los exámenes. Según ciertos cálculos, se considera un nivel de lectura excelente el de unas 260 palabras por minuto. Un nivel medio serían unas 200 y un nivel deficiente, 170. Está claro que si el nivel de lectura es deficiente, hay que intentar mejorarlo con técnicas como reducir las fijaciones en los párrafos, esto es conseguir captar más información de un solo vistazo. Otros métodos son poner en práctica la lectura todos los días, evitar mover los labios mientras se lee, o ver películas subtituladas.

Los resúmenes.

Todos sabemos que hay que resumir para no tener que memorizar todos los textos, pues eso nos llevaría un tiempo exageradamente alto, por no decir que sería casi imposible. El resumen consiste en sintetizar la información de la forma más breve posible y utilizando un lenguaje propio. Hay que intentar hacer resúmenes escuetos, cogiendo las ideas más importantes, y que luego nosotros mismos entendamos. Todo vale para resumir, esquemas, subrayados, listas de conceptos, etc. Siempre que se haga sobre un libro, es mejor hacerlo en lápiz, ya que la vida de ese libro puede que no termine con nosotros.

Trucos para memorizar.

El conocimiento previo es básico, ya que se comprende mejor cualqueir contenido nuevo si se conoce algo relacionado con él. La repetición, es útil recitar para sí mismo lo estudiado. La mnemotecnia, que consiste en asociar ideas con imágenes, o hacer siglas de las primeras letras de una frase larga.

Preparación de exámenes

El conocimiento del tipo de examen que vamos a tener, así como la posibilidad de tener ejemplos de exámenes de años anteriores (como ocurre en la UNED), nos sirve para usar una estrategia más adecuada. Si los equipos docentes siguen alguna pauta a la hora de poner exámenes, nosotros podemos averiguarlo observando los de años anteriores. Esto nos sirve además para memorizar preguntas, ya que en muchas asignaturas, suelen caer preguntas repetidas. Es muy útil a la hora de repasar los conceptos estudiados, fijarse en exámenes anteriores para, de este modo, poder saber si hubiéramos sido capaces de poder resolverlos.

En los exámenes de tipo test, hay que observar muy bien cómo se puntúa. Por ejemplo, en un examen de 25 preguntas, se aprueba con 13, pero puede pasar, depende de la penalización por preguntas erradas, que podamos contestar una más aleatoriamente, porque no hay miedo de fallarla.

En los exámenes de desarrollo, hay que intentar ser concisos dando las respuestas. Escribir correctamente, hacer un examen limpio, sin tachones y basarse únicamente en lo que se nos pide, son factores que algunos catedráticos de la UNED tienen muy en cuenta.

Otros consejos para estudiar en la UNED

El perfil del estudiante de la UNED, suele ser el de una persona que dejó los estudios hace tiempo, que tiene un trabajo y una familia que atender, y que posiblemente ni pueda acudir a clase. Por ello, las herramientas que la UNED dispone para sus alumnos, nos son de mucha ayuda. Por ejemplo las tutorías por teléfono, los cursos virtuales, el foro de las news, los programas radiofónicos, la televisión educativa, etc. Además, es muy recomendable ir a clase cuando se pueda, siempre con el tema que toque ya estudiado, para consultar dudas al tutor. Hacer grupos de estudiantes con las mismas asignaturas para quedar a estudiar. Y por último, buscar por Internet; cada vez más compañeros nos animamos con nuestras webs, blogs, foros y demás, a ponernos en contacto con nuevos alumnos y ofrecerles nuestra experiencia, consejos, material, etc.

Desde todouned.com esperamos que os haya servido de ayuda esta pequeña guía, pero además, estaremos siempre a vuestra disposición para orientaros en lo que podamos, desde el apartado contacto.

Bibliografía: Sebastián Ramos, Araceli y otros. (2003) Volver a estudiar, guía de técnicas de estudio para alumnos del CAD.

18 Comments

  1. MIGUEL FERNÁNDEZ GARCÍA

    Muy bien el comentario. Si estamos en la UNED lo normal es por temas laborales. Creo que los estudiantes no nos unimos bien para hacer resúmenes y preparar el trabajo previo al estudio propiamente dicho.

  2. Pedro Garcia de la Rosa

    Grandísima guía de iniciación! Muchisimas gracias por ese tiempo dedicado a los demás!

    Un saludo

    • admin

      Gracias a ti, Rosa por el comentario. Estamos muy contentos de poder haberte ayudado, ¡un abrazo!

  3. elena castañeda

    Gracias por la información -orientación, al principio te saturas de información y no se ve el camino muy claro.
    Un saludo,
    suerte para todos!!!!

    • admin

      ¡Gracias por tu comentario! Si tienes más preguntas, ¡no dudes en consultarnos!

  4. Raquel

    Alguien sabia decirme si en la uned te facilitan los manuales de las asignaturas?
    Gracias

    • admin

      Hola Raquel. Lamento decirte que no. En la UNED te dan una bibliografía básica sobre la cual tienes que estudiar. Estos libros puedes comprarlos online en sanzytorres.com por ejemplo, o en las propias librerías de los centros asociados. Hay mercadillo de segunda mano entre los compañeros. También tienes la biblioteca donde puedes adquirir los libros, si eres rápida haciendo resúmenes. ¡Espero que te sirva mi respuesta! ¡Saludos!

  5. Angela

    Hola Admin: En el caso de los estudiantes que pertenecemos al centro asociado Ramón Areces, y que nos encontramos diseminados por toda la geografía española, lo tenemos imposible para acudir a clases. Otra cosa por ejemplo, es el tochaco de libro de 800 páginas de Contitucional II que me han enviado y que se supone que es de UN SOLO CUATRIMESTRE. Mi temario de Constitucional I en la Licenciatura de todo el curso, era más pequeño.
    Es un hecho que en la UNED estudiamos ( o tratamos de hacerlo) quienes tenemos otras obligaciones, y cuando veo esto ( y sin reducción de temrio para un cuatrimestre) siento como si me quisieran castigar por no haber terminado la carrera cuando estaba en casita con mis papás, o como si me quisieran decir. No esperaba que fuera coses y cantar, pero sí que nos lo pusieran, al menos, asequible.
    Estoy muy decepcionada.

    • admin

      Hola Ángela. Gracias por tu comentario. Efectivamente, hay centros asociados que abarcan a estudiantes de un área geográfica muy amplia. Mi consejo sería que usaras al máximo las herramientas que hay online para tratar de mitigar la ausencia de las tutorías.
      En cuanto a los libros, también tienes razón, hay algunas asignaturas que tienen un temario muy extenso. Hay que hacer un esfuerzo considerable para, teniendo trabajo, familia, etc, poder sacar tiempo para estudiar tanto, pero lo importante es perseverar. No te desanimes, la satisfacción de ir aprobando estas asignaturas, es luego mucho más alta. ¡Ánimo!

  6. German

    Me gustaría saber si hay algún sitio en donde se pueda descargar o comprar la bibliografía básica en formato digital del grado de Ciencias Políticas.

  7. Hola !! Cuanto tiempo tardas la carrera de derecho a distancia en la uned ? Soy principiante , he cogido 2 asgnaturas para saber mas o menos como funciona

    • admin

      Estimado Lucas. La duración de la carrera depende mucho de tu capacidad y tiempo de estudio. Has hecho muy bien cogiendo sólo un par de asignaturas para tener una primera toma de contacto. Es difícil acabar un curso por año, pero si tienes mucho tiempo y se te da bien memorizar (debido a la carrera que has cogido), ¡tampoco es imposible!

  8. Angel Martin

    Buenas estimados,
    Estoy matriculado del programa modular “Estrategias de Inversión y Gestión de Riesgos Financieros”, en primer trimestre empezo el 02/12 pero solo en una de las asignaturas hay información y justamente pone “Me acaban de confirmar que finalmente el material Docente Impreso os llegará a vuestro domicilio este Lunes día 14 Martes día 15 de diciembre.” por lo menos en esta asignatura van subiendo cosas al foro, pero en el resto de asignaturas nada y he pagado 40€ por material de cada asignatura. He escrito a los responsables pero me dicen que me tengo que comprar los libros de la bibliografia pero no figura ninguna y no me dicen donde puedo obtenerla. Por favor, ¿Me podéis ayudar? Gracias

    • admin

      En la web de la uned (www.uned.es) puedes encontrar un teléfono de contacto donde te podrán informar mejor.

  9. Alicia

    Soy estudiante de derecho, si no supero el primer parcial de una asignatura anual m puedo presentar al segundo parcial de esa asignatura? Hablo de Derecho Procesal Civil de tercero

    • admin

      Salvo que en la guía de la asignatura diga lo contrario, sí que puedes. En septiembre optarías a recuperar la del primer parcial. Echa un ojo a la guía aquí:

  10. Itxaso

    Hola admin:
    Muchas gracias por vuestra web: es de mucha ayuda :-)
    Querría saber si es mejor coger algunas signaturas del primer trimestre y algunas del segundo, y estudiar cada una en su semestre. O si es mejor coger todas las asignaturas del primer trimestre, aunque no vayas a estudiarlos hasta el segundo trimestre y tengas que examinarte en septiembre. No sé si material y los tutores están disponibles durante el trimestre al que no se corresponde la asignatura…
    Gracias por vuestra atención

  11. Javier cordoba

    Hola, en mayo tengo la intención de matricular informática, por favor necesito, si es posible que alguien me asesore para saber decidir si llevo él bloque completo o llevo primero unas generales etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *