libros uned

Carreras con las mejores oportunidades en los próximos 10 años

A la hora de escoger una carrera universitaria son muchos los factores a tomar en cuenta. No sólo se habla acerca de las preferencias de la persona hacia ciertas áreas, sino también de sus ambiciones, estimaciones de ingresos económicos y sobre todo, el futuro de esa profesión en unos cuantos años.

Con esto se refiere a que si bien una carrera ofrece todo lo que se busca pero existen dudas acerca de su longevidad en el tiempo o solicitud, es muy probable que sea necesario un replanteamiento a fondo de las necesidades que se poseen.







Las personas ven en sus profesiones, su propia vida pasar. De acuerdo al trabajo que se obtenga, y dependiendo de varias condiciones, la mayoría de los años de la edad joven , media y madura serán dedicados a los oficios laborales.

Por ello, no exageramos cuando damos más importancia de la necesaria en la selección de las carreras.

Y si bien, se trata de encontrar un balance de características favorables y la longevidad de las ofertas de trabajo durante el resto de una vida, saber cuáles profesiones son las más solicitadas y lo serán en unos diez años, son datos de gran relevancia e importancia en la selección.

Aunque es imposible predecir exactamente cómo se desarrollara un futuro lejano, ciertas deducciones y estudios acerca del crecimiento de varias industrias, ayuda a tener nociones básicas sobre lo que será el presente en ese futuro. Desde Apuntes UNED te damos algunas pistas a continuación:

Los 10 profesionales que serán más solicitados

Químicos, matemáticos y biólogos (investigación científica)

La investigación científica, para ser más específicos, la investigación científica en las áreas de la robótica, nanotecnología y la biotecnología son un claro ejemplo del futuro. En un campo donde las innovaciones son el pan de cada día, y se necesita del talento humano para sobrellevar los problemas presentados, profesionales como químicos, matemáticos y biólogos enfocados en este tipo de investigaciones, serán muy solicitados.

Su demanda estará siempre presente sin casi límite, puesto que el desarrollo de las tecnologías en las industrias de medicina, transporte, manufactura, entre otras, se nutren de las nuevas ideas y forman parte de la vida de toda la humanidad.

Ingenieros informáticos, ingenieros ambientales e ingenieros industriales

La ingeniera con casi todas sus ramas, representa una opción segura para escoger como carrera. Su utilidad con el pasar de los años estará vigente, siempre y cuando el profesional se vaya empapando de más conocimientos. Además, hay muchas opciones para escoger. Sin embargo, ciertos tipos tendrán más importancia que otros en un futuro.

Se espera que por ejemplo, el desarrollo del software en las empresas sobrepase sus capacidades cada vez más, ya que en un mundo interconectado no hay espacio para el retraso, así la informática junto a sus ingenieros, son esenciales. Por otro lado, cada vez más son las grandes medidas que los gobiernos imponen a las empresas para el cuidado del medio ambiente, un ingeniero ambiental será muy requerido con los pesares ambientales que probablemente sufrirá la tierra en pocos años.

Psicólogos y terapeutas físicos

En una sociedad global que pretende automatizar totalmente o en parte casi todos sus servicios, todavía no existe forma de hacer esto con el razonamiento humano. El estrés, adicciones, fobias y la complejidad de las relaciones humanas, necesita de la ayuda de profesionales especializados en la salud mental como psicólogos.

También, se debe recordar que gracias a la rapidez con la que se vive en la actualidad, las lesiones y otros malestares afectaran el cuerpo de una persona, si bien puede ser hoy o dentro de diez años, cuando la fortaleza del cuerpo vaya cediendo al paso del tiempo. Los terapeutas físicos son indispensables en los centros de salud.

Traductores e intérpretes

Si bien el acceso a nuevos idiomas nunca había sido más fácil gracias a las facilidades que se ofrecen actualmente, la labor de los traductores e intérpretes donde el mundo se ha convertido en una aldea global, es indispensable.

La cooperación entre grandes empresas multinacionales, cuyos directivos hablen idiomas diferentes, necesita de los profesionales ya mencionados, como una muestra. Inclusive, no es necesario ir a grandes escalas. Los traductores e intérpretes pueden ser contratados en un sinnúmero de puestos de trabajo, incluyendo áreas tan opuestas como la de la política y la música, como ejemplo.

Esperamos que esta pequeña guía te haya servido para tomar una decisión sobre qué carrera elegir. Así que, ¿por cuál te vas a decidir?

Be Sociable, Share!

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *