libros uned

Estudiar un MBA, un Máster, otra carrera… 5 claves para elegir bien

master-mba-uned

Estudiar un MBA, un máster, una segunda carrera… Nuestro sueño primer sueño cuando llegamos a la UNED es acabar el curso de acceso y poder acceder a una carrera. Más tarde, acabamos esa carrera y ns damos cuenta de que quizás no es suficiente para acceder al mercado laboral. Entonces pensamos en estudiar una especialidad, bien sea un máster en la uned, o en otra universidad, un MBA, otra carrera… etc. Veamos qué nos aporta cada una de estas opciones:




1.- Estudiar un MBA

Un MBA es un estudio especializado que te prepara para asumir puestos de responsabilidad en las empresas.

Se adquieren conocimientos generales de las distintas áreas de una empresa y se asume una visión global y estratégica de la misma. Prima el liderazgo y el trabajo en equipo, lo cual se fomenta profundamente en el propio estudio.

Ventajas de estudiar un MBA

– Facilidad relativa para encontrar empleo y mejores condiciones laborales.

– Inversión de tiempo no excesivamente larga

– Recuperación de la inversión

– Liderazgo

– Formación práctica

– Combinación con trabajo actual, ya que muchos son presenciales en viernes por la tarde y sábados.

Desventajas de estudiar un MBA

– Precio

– Es muy específico

2.- Estudiar una segunda carrera

Estudiar una segunda carrera tiene sentido si disponemos de mucho tiempo y queremos ampliar nuestros conocimientos generales en una materia. Normalmente es una buena opción en carreras muy afines. Cada vez más las universidades ofertan Grados Combinados, lo cual ahorra bastante tiempo al final ya que, además de ahorrar asignaturas comunes, hay otras que combinan materias. La UNED tiene una oferta muy amplia para estudiar un Grado.

Ventajas de estudiar una segunda carrera

– Tener unos conocimientos muy amplios en varias materias

– Si se elige una carrear afín a la primera, estaremos cómodos y acostumbrados a los temas que se irán viendo

– Mucha variedad para elegir

Desventajas de estudiar una segunda carrera

– El tiempo empleado suele ser alto

– Nos obligamos en cierto modo a buscar un trabajo bastante más específico

– El coste, aunque no tan alto como otras opciones en principio, a la larga puede ser también importante

3.- Estudiar un máster

El máster, al igual que el MBA, son cursos muy especializados, normalmente caros y que se pueden estudiar en un máximo de dos años.

Estudiar un máster nos dará una especilización muy importante en un campo, normalmente relacionado con la carrera que hemos estudiado. La oferta de la UNED para estudiar un máster también es bastante amplia.

Ventajas de estudiar un máster

– Posibilidad de encontrar un empleo alta

– Tenedremos conocimientos muy altos de algo muy concreto

– Se fomenta el trabajo en equipo y el liderazgo

– Inversión de tiempo no excesivamente larga

– Hay mucha oferta de másters tanto presenciales como no

Desventajas de estudiar un máster

– Precio

4.- Cómo decidirse

Marca tus objetivos

Lo primero que tenemos que hacer es poner el foco en lo que nos gustaría hacer en el futuro, y no solo a nivel académico o laboral, si no también (y más importante si cabe), en lo personal.

Nuestra recomendación es que te aisles durante una mañana entera, cojas un papel y un lápiz y diseñes tu vida ideal dentro de 5 años. Trata de responder a estas preguntas:

– ¿Qué es lo que más me gusta en la vida?

– ¿Qué tengo que hacer para alcanzarlo?

– ¿Cómo me gustaría que fuera el camino hasta conseguir mi objetivo?

– ¿Cómo afecta mi situación laboral, familiar, personal, etc, a mi objetivo?

– ¿Qué estoy dispuesto a sacrificar para conseguir mi objetivo?

Sin duda, si lo que haces, lo haces con pasión, cualquier cosa es más llevadera. Piensa en tu objetivo como algo divertido que tienes que conseguir para ganar un juego.

Todo en la vida requiere un sacrificio, así que no pienses que va a ser un camino de rosas, pero has de ser fuerte y tener las cosas claras, te aseguramos que esto allana mucho el mencionado camino.

Considera otras opciones

No todo es estudiar, ni todo son másteres, MBA, segundas carreras, etc. Hay otras opciones:

– Ponerse a trabajar por cuenta ajena

– Emprender

– Estudiar idiomas

– Viajar y conocer otras culturas

– Etc.

Ten presente que personas como Amancio Ortega han llegado a lo más alto sin formación académica. A la hora de marcarte el objetivo de seguir estudiando, valora estas opciones, porque al final lo que uno tiene que buscar en la vida son las cosas que le hagan más feliz.

5.- Dónde estudiar

Una vez analizado el paso más difícil, el de tener un objetivo claro, hay que apostar por él y tratar de conseguirlo. Si te has dedicido por el estudio de un MBA por ejemplo, tienes que saber que hay muchas opciones en el mercado, tanto presenciales como no presenciales.

Investiga en Internet.

Con una simple búsqueda tal como “estudiar mba” en Google, obtendrás cientos de opciones. Por ejemplo, si estás en Madrid, la Universidad Europea Ofrece su MBA desde 8.000 €. Ahora bien, lo mejor es conocer opiniones basadas en hechos reales, vamos, opiniones de estudiantes que lo hayan cursado. Para ello lo mejor es usar las redes sociales. Siguiendo con el ejemplo, si hacemos una búsqueda como “mba universidad europea madrid” en Twiiter, obtendremos cientos de referencias a este MBA.

Pide información en varias universidades.

El MBA, máster o segunda carrera que te ofrecen en tu ciudad, te lo ofrecen en decenas universidades y centros especializados del país, cada uno con sus variantes y su reputación. Busca en Internet para tener una primera opinión y luego haz que te manden toda la información posible. Eso sí, prepárate para recibir correos comerciales después, porque muchos de estos centros insisten ¡lo que no está escrito!

Contrasta esta información con especialistas

Algún compañero de trabajo, algún profesor de la carrera, o sencillamente un amigo. Seguro que tienes a alguien cerca que pueda ayudarte a decidirte. Cuanta más información tengas, mucho mejor.

Descarta opciones que sean un problema económico para ti

Al principio puede parecer que podemos abordar un pago de estas características, pero puede que a veces se nos complique. Has las cuentas necesarias para asegurarte de que vas a poder afrontar el pago con garantías.

Pues estas son algunas ideas sobre cómo decidirse a estudiar un MBA, Máster o segunda carrera. Seguro que nos podéis aportar bastantes más. ¡Las esperamos!

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *