libros uned

Desubre los retos de estudiar a distancia en la UNED

estudiar-distancia

El reto de estudiar a distancia en la UNED

Es importante conocer que la educación a distancia no es algo nuevo en el panorama de las carreras profesionales y otros tipos de grados. Las metodologías empleadas han variado a lo largo de los años, y se ha ido renovando y adecuado a las necesidades de las personas que usan sus servicios.

En los últimos años la demanda de la educación a distancia ha crecido sorprendentemente sin detenerse un solo momento. Y Universidades como la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han contribuido a que esta modalidad de enseñanza vaya consolidándose como una opción de confianza y garantía para todos sus estudiantes.

Ventajas de estudiar a distancia

Sin embargo, debido a sus características, la educación a distancia posee ciertamente muchas ventajas pero al mismo tiempo, como todo en la vida, sus desventajas.
Los retos de estudiar a distancia se pueden evidenciar con la falta de adaptación a la forma de estudio seleccionada. Puede que la motivación por aprender de manera no presencial en un aula de clases sea visto y percibido como “aburrido” o “distractor”.

Esto se debe a que algunas personas, están acostumbradas a los métodos tradicionales, donde el ambiente de aprendizaje debe estar en su totalidad dedicado a éste, y que además debe ver y escuchar como otras personas iguales a ellas, pasan por el mismo proceso educativo.

Ausencia de compañeros

Justamente, es en la ausencia de compañeros de clases, que decae el segundo reto de la educación a distancia. La vida de un estudiante del tipo que sea, con esto se refiere a la edad, ocupación, horarios laborales, entre otros, se guiará en gran parte por lo que hagan otros estudiantes con sus mismas características.
El apoyo que se puede llegar a crear en un mismo espacio, donde esta persona será enfrentada a las mismas pruebas que yo, y está recibiendo el mismo tipo de información que yo, es conciliador para algunos.

También, la liberación del estrés de las clases una vez terminadas, con la charla y el compartir de compañeros, que pueden convertirse en amigos, es una parte de la vida universitaria que puede dejar de ser tan fácil con los estudios a distancia.
Así como la ausencia de compañeros es un problema, la falta de un profesor cara a cara en persona, porque resulta en una alteración no agradable en el proceso de educación.

¿Cómo superarme para sacar el mayor provecho?

Si existen desventajas en un área, lo ideal es sacar provecho de esto y transformarlas en ventajas o situaciones de provecho. Por ejemplo, al mencionarse que uno de los retos de la educación a distancia es el sentimiento de “aburrimiento” por parte del estudiante, hay que tomar en cuenta que las clases al colocarle empeño dejarán de ser percibidas así primero que nada.

Tampoco que esto resulte del todo, depende de la motivación del estudiante solamente, la educación a distancia de la actualidad es mucho más que mirar una pantalla de un ordenador, copiar y pegar. La educación a distancia se ha desarrollado de forma que existan una serie de interacciones ricas y didácticas en sus estrategias.

Más retos de cuando eliges estudiar a distancia

Otro de los retos, la falta de compañeros en medio de las clases, es compensada con la concentración ganada en este sentido. Al estudiar a distancia, eres sólo tú y si se bloquean las distracciones externas (por ello se debe escoger el lugar indicado para recibir las lecciones), la capacidad de concentración llegará al máximo. Por otra parte, el sentido “social” de tener compañeros de clases puede derivarse en chats y foros de grupo.
Lo mismo tiene que aplicarse en el caso de la materialización de los profesores. Se entiende que no se vean personalmente, pero sus conocimientos serán impartidos por igual, sólo que de una forma distinta.

Además hay que tener siempre presente, que la educación a distancia posee muchas más ventajas, de las que se piensa. Una muestra de ello es la adaptación de las clases a tus necesidades y no viceversa, como se acostumbra en la vida universitaria.

Estudiado a distancia estás en la libertad de escoger los horarios más amigables que más combinen con tu estilo de vida, trabajo y tiempo libre. Inclusive, se puede ahorrar una gran cantidad de tiempo y dinero en el transporte hacia las clases.

¿Qué estudios a distancia ofrece la UNED?

La UNED tiene una oferta muy amplia tanto Grados como el Acceso para mayores de 25 años y el conocido Master UNED.

¿Qué más me ofrece la UNED?

Estamos hablando de ua de las Universidades más importantes de España. Es la universidad con más alumnos. La UNED pone a tu alcance una red de centros docentes por toda España y diversos puntos en el extranjero donde podrás examinarte. Tiene un portal con el que podrás hacer todo tipo de gestiones como:

– Matriculación
– Consultas académicas
– Comunicación con tutores
– Descarga de material de estudio (apuntes, enunciados de exámenes, etc)
– Consultar calificaciones
– Acceder a vídeo tutorías
– Etc.

Todo esto y más, convierte a la UNED en una opción a destacar en el sector universitario. Y tú, qué ventajas y desventajas ves en estudiar a distancia?

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *