libros uned

Apuntes de Evaluación Psicológica (Grado en Psicología)

Estás en: Inicio Carreras Grado en Psicología – Apuntes de Evaluación Psicológica





Introducción

La evaluación psicológica es la actividad que el psicólogo realiza cuando se le solicita describir, explicar, predecir, clasificar o
modificar una conducta. Se encarga del proceso de recogida de datos, realizar hipótesis, comprobarlas a partir de la aplicación de las pertinentes técnicas de evaluación (entrevista, observación, técnicas subjetivas, proyectivas, objetivas, etc.), con el objeto de tomar decisiones o solucionar problemas, así como comunicar los resultados del proceso de evaluación y realizar los pertinentes informes.
La asignatura Evaluación psicológica tiene tres objetivos principales, por lo que sus contenidos se han agrupado en tres bloques temáticos diferenciados, que conducirán al alumno a la adquisición de los conceptos teóricos, los aspectos prácticos y las competencias necesarias:
El objetivo del primer bloque es delimitar la disciplina histórica y conceptualmente, de manera que el alumnado adquiera una serie de conceptos básicos que le permitan responder a preguntas como: ¿Qué es la evaluación psicológica?, ¿Qué son los instrumentos de evaluación psicológica?, etc.

El objetivo del segundo bloque es que el alumnado aprenda el método científico que se aplica en esta disciplina, es decir, el proceso de evaluación psicológica, sus distintas fases y tareas evaluativas, así como que conozca las distintas técnicas de evaluación psicológica que se aplican a lo largo del proceso.

Finalmente, el objetivo del tercer bloque es su aplicación en áreas y contextos, prestando especial atención a las áreas del desarrollo y de la inteligencia, que se sitúan entre los primeros motivos de consulta psicológica, y que han generado un amplio desarrollo de instrumentos de evaluación.

Evaluación psicológica constituye una asignatura con una carga lectiva de 6 créditos ECTS. Se encuentra en el primer semestre del tercer curso de los estudios de Grado en Psicología, lo que supone que el alumnado ha adquirido anteriormente las bases conceptuales que le capacitan para el correcto desarrollo en esta materia.




Material de Estudio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (5 votos, promedio: 7,80 sobre 10)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *