libros uned

Apuntes de Historia de la Psicología (Grado en Psicología)

Estás en: Inicio Carreras Grado en Psicología – Apuntes de Historia de la Psicología





Introducción

La Historia de la Psicología es una asignatura semestral obligatoria de 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas de trabajo.
En la UNED está situada en el Primer Curso del Grado en Psicología.Dos son las razones fundamentales que justifican su estudio:
– De una parte, la posibilidad que ofrece de integrar un campo de una diversidad tan grande como la que presenta la Psicología. Se ha destacado con frecuencia la proliferación de datos y la falta de unidad teórica como los rasgos más característicos de la psicología contemporánea. Uno de los motivos que pueden llevar al profesional y al estudiante a acercarse a la historia, por tanto, es su posible capacidad integradora. La génesis histórica de la psicología constituye la raíz de su diversidad actual, y ello le permite ofrecer, al mismo tiempo, claves esenciales que la doten de inteligibilidad y unidad de sentido.

Así, el estudio de la historia hace posible entender dónde estamos ahora y cómo hemos llegado hasta aquí. Lo que no significa que el
“aquí” sea un punto de referencia inamovible. La historia de la ciencia nos muestra que, por la propia naturaleza del saber científico, las teorías cambian, evolucionan. Un curso de historia es, en esencia, una demostración de esa evolución. Por tanto, uno de sus efectos deseables es el de promover la formación de una mentalidad antidogmática en los estudiantes. La propia tarea del historiador es siempre
susceptible de revisiones y nuevas interpretaciones. La historia es una tarea abierta- De otra parte, además, el estudio de la historia implica replantearse o hacerse cargo de las cuestiones verdaderamente fundamentales que han dado origen a la psicología, y enseña que hay temas recurrentes, aunque a menudo estén disfrazados por terminologías diferentes. La historia de la psicología permite identificar
esos temas, redescubriendo a menudo las grandes ideas del pasado.
Ese redescubrimiento de ideas sitúa al conocedor de la historia en una posición ventajosa respecto a quien renuncia a rebasar los límites de su especialidad. Y ello no sólo porque esté en mejores condiciones para replantearse cuestiones fundamentales, sino también porque puede hacerlo con una mayor conciencia de los condicionantes sociohistóricos que gravitan sobre la labor científica. Como ha escrito José Luis Pinillos, el maestro de varias generaciones de psicólogos españoles, la historia.




Material de Estudio

Apuntes de Historia de la Psicologia

Audios de Apuntes de Historia de la Psicologia

Te puede venir muy bien ver este vídeo sobre las Preguntas Recurrentes de Historia de la Psicología:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (6 votos, promedio: 7,50 sobre 10)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *