libros uned

Apuntes de Introducción a la Macroeconomía (Grado en Economía)

Estás en: Inicio Carreras Grado en Economía – Apuntes de Introducción a la Macroeconomía





Introducción

La “Introducción a la Macroeconomía” es una asignatura que recurriendo a la intuición y a la evidencia empírica trata de construir modelos explicativos de la evolución de los agregados macroeconómicos. Para ello, define un grupo de variables macroeconómicas relevantes referidas al nivel de actividad económica de un país (PIB), al grado de bienestar medio alcanzado por sus ciudadanos (PIB per capita), a su tasa inflacionaria, o a su nivel de empleo. En las explicaciones que ofrece la macroeconomía intervendrá toda una serie de variables de las que dependerán la actividad económica, la inflación y el desempleo mencionados.

Esos modelos tendrán diversas dimensiones temporales según se considere el corto, el medio o el largo plazo. En el corto plazo los activos productivos físicos de que se dispone se considerarán fijos, siendo variables en el largo plazo.

Conceptos como los de Demanda Agregada, en el que jugarán un papel central el Consumo Privado, la Inversión Privada, el Gasto Público realizado por el conjunto del Sector Público, los Impuestos recaudados por los Gobiernos central y locales, y las Exportaciones netas, o el de Oferta Agregada, serán—junto con la evolución de la cantidad de dinero en circulación—centrales para entender la dinámica evolutiva del PIB a corto plazo, y su derivada el nivel de empleo.

Ha de hacerse notar que la descripción macroeconómica de los modelos utilizados en la “Introducción a la Macroeconomía” se hace a nivel elemental, esto es utilizando argumentaciones discursivas que se apoyan en sencillos gráficos de dos dimensiones, huyéndose en la medida de lo posible de argumentaciones matemáticas que serán usadas en cursos superiores.

Obviamente el objetivo del estudio de la “Introducción a la Macroeconomía” es situar al estudiante ante una primera aproximación al marco general en que se desenvuelve la actividad económica de individuos o empresas. Perspectiva que se ampliará en cursos siguientes.




Material de Estudio

Te invitamos a ver este vídeo llamado “Tasa de crecimiento tendencial o media (TCT)”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (1 votos, promedio: 7,00 sobre 10)
Cargando…

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *