libros uned

Apuntes de Microeconomía (Grado en ADE)

Estás en: Inicio Carreras Grado en ADE – Apuntes de Introducción a la Microeconomía




Introducción

La asignatura de Microeconomía del Grado en Administración y Dirección de Empresas se estudia en el primer cuatrimestre de su segundo curso. Pertenece al grupo de asignaturas obligatorias de que consta el título, y aporta 6 créditos ECTS, que suponen 150 horas de trabajo del estudiante.

Los contenidos de la asignatura pueden englobarse en tres bloques:

1) Análisis del comportamiento del consumidor

2) Análisis del comportamiento del productor

3) Teoría del precio y la organización del mercado

El análisis del comportamiento del consumidor, se lleva a cabo a partir de una representación formalizada de sus preferencias. El planteamiento consiste en un problema de maximización condicionada donde la función que se trata de maximizar es la utilidad del consumidor sujeta a la restricción presupuestaria derivada de adquirir, disfrutando de un determinado nivel de renta, diferentes bienes en el mercado pagando un precio positivo por cada uno de ellos.

De manera análoga, el comportamiento de las empresas se estudia como un problema de maximización del beneficio sometido a restricciones de tipo técnico y económico. En este sentido, se estudia el comportamiento de la empresa bajo diferentes escenarios según el contexto en que se mueva la empresa. Es por ello, que se analizan las situaciones de equilibrio de las empresas correspondientes a mercados de competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística.

Se trata de un curso con un nivel de dificultad intermedio, que utiliza una argumentación matemática sencilla, aunque con un grado de complicación mayor que la manejada en un curso de nivel introductorio, como el abordado en la asignatura Introducción a la Microeconomía, de primer curso del plan formativo de Graduado en Administración y Dirección de Empresas.




Material de Estudio

Te invitamos a ver este vídeo llamado “Microeconomía”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (3 votos, promedio: 6,67 sobre 10)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *