libros uned

5 errores que cometemos en los exámenes

errores al hacer un examen

Hace poco escribimos acerca de los consejos para afrontar los exámenes, pero también está bien saber cuáles son los típicos errores que cometemos en los exámenes, para no volver a caer en ellos.

1.- No poner nuestro nombre.

Recuerdo una vez que acabé un examen muy importante, y estuve tan concentrado en contestar correctamente, que no supe si había puesto el nombre. Caí en ello una vez estaba llegando a casa. Bueno, la neura fue tal que volví al centro y traté de hablar con los miembros de tribunal, pero no sirvió de nada, no quisieron buscar mi examen para ver si había puesto el nombre o no, así que me fui con el sufrimiento a casa. Al siguiente día notifiqué al equipo docente, los cuales no me contestaron y el sufrimiento continuó conmigo durante el mes en que tardaron en darme las notas. Nunca supe si al final lo había puesto o no, pero llegaron las notas y ahí estaba mi aprobado. No quiero que paséis por ese mal trago, así que os pido que lo primero que hagáis sea poner vuestro nombre en el examen. Aunque ahora está más controlado, lo mejor es no fallar en eso, ¡nunca se sabe!




2.- No apagar el móvil.

Lógicamente, el móvil tiene que estar fuera de nuestro alcance en un examen, o al menos tenerlo apagado. Bien, yo presenciado cómo han expulsado a una alumna porque le estaba sonando el móvil en el examen. No hay que jugársela por una tontería así, por lo tanto ya sabes, el móvil apagadito.

3.- No leer correctamente los enunciados.

Las prisas, las ganas de acabar, etc, nos hacen ir siempre más rápido. La lectura correcta de un enunciado, sobre todo en los exámenes tipo test, es vital para poder contestar adecuadamente.

4.- Hablar con los compañeros.

Cuando estás haciendo el examen no está permitido hablar con los compañeros. Al igual que he visto expulsar a alguien por haberse descuidado y no apagar su móvil, también he visto cómo expulsaban a un compañero por pedirle un boli a otro. Está claro que es algo inocente, sin ninguna maldad, pero el miembro del tribunal no sabe si estás pidiendo un boli o una respuesta a una pregunta del examen. El procedimiento es sencillo, levanta la mano y pide lo que necesites al tribunal, así no pondrás en compromiso al otro compañero.

5.- Copiar.

He dejado la más importante para el final. Si no has podido estudiar lo suficiente como para aprobar, sé ético y consecuente, a la próxima se estudia más y se intenta el aprobado, pero no copies nunca para aprobar. No hagas trampas así porque no solo acabarás sintiéndote mal, si no que si te pillan, puedes tener problemas serios con la carrera.

Espero que estos pequeños consejos te ayuden a seguir avanzando con tu carrera y ¡tengas muchos éxitos!

Y tú, ¿qué errores has cometido haciendo un examen?

Be Sociable, Share!

2 Comentarios

  1. Rocío C.

    Ahora a la UNED sólo le queda, enumerar los muchos errores que cometen los distintos equipos docentes, tanto al corregir los exámenes del alumnado, como en los libros que editan para el estudio…, caros, de muy baja calidad algunos, y con innumerables erratas la mayoría
    Suerte en “los innombrables”, compeñar@s.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *