libros uned

7 Consejos de alimentación saludable para estudiantes ocupados

A menudo el estudiante universitario está bajo mucha presión y estrés, sobre todo en época de exámenes. Esto hace que ocupe la mayor parte del día al estudio y en consecuencia tenga menos tiempo para comer adquiriendo malos hábitos alimentarios como saltarse comidas o visitar con frecuencia los restaurantes de comida rápida. Pero llevar una dieta saludable puede ayudarte a sentirte mejor, a lidiar con el estrés y a desempeñarte mejor en el aula y en el campo deportivo. Realmente no es tan difícil comenzar.

1.- El desayuno, la comida más importante. Los estudios demuestran que saltarse el desayuno disminuye el rendimiento académico. Cuando no tengas tiempo para sentarte y disfrutar del desayuno, toma algo como tortitas de maíz o arroz, una pieza de fruta y un poco de zumo.


2.- Añade a tu dieta alimentos ricos en calcio. Si no te gusta la leche, intenta incluir una gran cantidad de yogur bajo en grasa, verduras de hoja verde y queso bajo en grasa. Si estás entre los veintitantos, esto te ayudará a prevenir la osteoporisis en el futuro. También es recomendable hacer ejercicio y estiramientos a menudo, tengas la edad que tengas, ya sabes que el sedentarismo no es sano y durante el estudio pasas mucho tiempo sentado/a.

3.- Si necesitas perder peso hazlo con cabeza. Las dietas que te ofrecen una solución rápida suelen ser contraproducentes y no te benefician en nada, además de la posibilidad de volver a recuperar el peso incluso más rápido de lo que lo habías perdido… No hay nada de cierto en estas teorías milagrosas, la única manera segura de perder peso, sentirte bien mientras lo haces y no recuperarlo es comer una dieta saludable, hacer ejercicio y mucho mejor con la ayuda de un nutricionista.

4.- Olvida el azúcar. El azúcar te proporciona muchas calorías pero pocos nutrientes, y contribuye significativamente a la caries dental. Úsalo con moderación y a ser posible sustitúyela por endulzantes dietéticos o un poquito de miel que te aportará energía. El azúcar moreno siempre será más saludable que el blanco, considera esta opción.

5.- Si vas a comer fuera elige la opción más saludable. Aquí hay que tener especialmente cuidado con las salsas y aderezos, evita las mayonesas y salsas ricas en grasas. La mejor opción siempre va a ser una buena ensalada o ración de verdura y carne o pescado a la plancha. ¡Así que elige sabiamente!

6.- Limita tu consumo de alcohol. Si bebes alcohol, ten en cuenta que proporciona calorías y que no tiene valor nutricional. Una cerveza ligera, una copa de vino o un chupito de licor, tienen cada uno, aproximadamente 100 calorías. También puede haber problemas de salud asociados con el consumo de alcohol que pueden afectar a nuestra cognitiva que es muy importante a la hora de estudiar.

7.- Bebe mucha agua. Tu cuerpo necesita al menos ocho vasos al día y si practicas ejercicio aún más. Así que no te olvides de llevar siempre contigo una botella de agua allá donde vayas y oblígate a beberla. Te mantendrás hidratado/a y ayudarás a tus riñones a que tengan un mejor funcionamiento.

Ya conoces el dicho: ¡MENS SANA IN CORPORE SANO!

¡Suerte con los exámenes, unedianos!



Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *