libros uned

Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías a la UNED

La innovación en Educación está a la orden del día. Cada vez se usa más la tecnología en varios sentidos, desde el uso para organizar a las entidades a las mejoras para facilitar el trabajo a los docentes, pasando, claro está, por las nuevas técnicas en Educación para que los alumnos aprendan más y mejor.

Las técnicas más innovadoras en Educación

Flipped Classroom

La también llamada clase invertida da la vuelta a la educación tradicional. El profesor graba un vídeo y lo manda para tarea en casa. Una vez los alumnos lo han visto, van a clase y se resuelven las dudas. La gran ventaja es la atención a la diversidad, es decir, cada alumno estudia a su ritmo, sin interrumpir el ritmo de la clase, y luego todos tienen la oportunidad de exponer sus dudas donde mejor pueden hacerlo: en clase ante el profesor.



Gamificación

La gamificación es la técnica que usa los juegos para motivar a los alumnos y que éstos tengan un interés mayor en aprender. Hay portales especializados en gamificación, como Class Craft, que presenta avatares con los que los profesores pueden montar el juego. Estos avatares, que representan a los alumnos, tienen puntos de experiencia, fuerza, etc, que se pueden obtener haciendo trabajos, actividades y demás.

Realidad aumentada

La realidad aumentada permite obtener más datos a partir de una imagen. El ejemplo que mejor se entiende es el del museo: Cuando una persona se planta delante de una obra de arte, podría poner su móvil con la app de realidad aumentada enfocando al cuadro, que al ser escaneado puede mostrar información sobre su autor, un vídeo u otro elemento que en definitiva nos dé más información. En Educación se están usando tarjetas de juego en la que los alumnos pueden descubrir información secreta en caso de ir superando etapas.

Realidad virtual

La realidad virtual va a estar presente cada vez más en todos los aspectos de nuestra vida. Todos hemos visto ya las típicas gafas o visores de realidad virtual, pero la mayoría todavía no ha disfrutado de esta tecnología que está cada vez más en auge y que está dando miles de puestos de trabajos nuevos a los especialistas. En Educación se está usando para emular entornos, viajar a cualquier parte del mundo (o de la galaxia) y explorar lugares que físicamente sería peligroso o imposible. Los alumnos pueden ver la recreación 3D del aparato respiratorio, entre otras cosas.

¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías a los estudiantes de la UNED?

La UNED, por su categoría de Universidad de Educación a Distancia, ha tenido que tirar de tecnología desde sus inicios, aunque pensamos que se pueden hacer muchas más cosas.

Os damos algunas ideas tanto a alumnos como a la propia organización, que podrían mejorar el sistema de estudios en la UNED:

1.- Clase invertida

¿Cuántas veces hemos llegado a una tutoría en la UNED, el profesor ha preguntado si tenemos dudas y no hemos dicho nada, esperando que el profesor dé la lección a ver qué pillamos…? ¿Y cuántas veces os ha pasado que al no preguntar, el profesor se ha levantado y se ha despedido hasta la semana siguiente? Bien, con una clase invertida, podríamos tener acceso a la lección en vídeo para verlo tranquilamente y poder llegar a la tutoría con dudas. Está claro que la plataforma Intecca es un buen intento en este sentido, pero tiene algunas deficiencias que podrían mejorarse.

2.- Realidad Virtual

La realidad virtual tendría protagonismo en muchas carreras de la UNED, pero en concreto en Historia, donde podrían recrearse escenarios históricos que hicieran del estudio de esta carrera algo muy divertido. Se podrían crear contenidos propios que hicieran de la UNED una universidad pionera en este sentido.

3.- Tecnología de corrección inmediata

Uno de los handicaps de la UNED es la tardanza para enviar las notas a los alumnos. Hoy en día existe tecnología que podría dar a conocer las notas nada más acabar el examen. Sin irse muy lejos, la plataforma Plickers permite crear exámenes y corregirlos al instante con una app. Podéis ver un ejemplo aquí.



Be Sociable, Share!

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *